Review profesional del album NEXT LEVEL por Kevin Ma @ YesAsia

lunes, 8 de junio de 2009



Un año mas significa un album mas de la diva del pop japones Ayumi Hamasaki. Este es su 10º album en 10 años de carrera, y Avex aprovecho esto al maximo, ofreciendo cuatro tipos diferentes de embalajes para el album. Uno de ellos es incluso un pendrive de 2GB que incluye el album en formato MP3, tal vez una comercializacion exagerada.

Sin embargo, esto es una exageracion perfectamente sana cuando la escala de la música se ajusta notablemente en los esfuerzos de comercializacion de Avex. Pero una vez producido por Max Matsuura, NEXT LEVEL está compuesto principalmente de una larga gama de música electrónica y ritmos instrumentales, lo que simboliza un tema de elevacion y progreso. Si bien la marca registrada de un músico que lanza su 10º album siempre se centra en algún tipo de cambio en la música, el equipo de Ayumi Hamasaki parece no haberles importado esto, produciendo esencialmente la misma calidad energética, un pop largamente famoso que la mantiene como popular y relevante. Sin embargo, por el ejercicio de un tono uniforme y energia consistente desde el inicio, Max Matsuura y Ayumi Hamasaki encontraron una formula perfecta y producieron lo que es facilmente uno de los albumes del J-Pop mas interesantes del 2009.

A diferencia de los usuales albumes de J-Pop, donde ellos simplemente agrupan una mezcla de singles y pistas con poca importancia en la consistencia del sonido, el equipo detrás de NEXT LEVEL en realidad construyó una energia muy consistente en el album con el uso de interludios. El album inmediatamente reconoce su influencia eletronica con el opening-interlude Bridge to the sky (Pista 1) y la pista-titular NEXT LEVEL (Pista 2). Las dos canciones lentamente crean la energía que sera llevada a través de gran parte del album. Aunque no haya mucho de una composición en las pistas de apertura, el exito de ellas en revelar la atmosfera del album es esencial.

Esto puede ser aplicado en una serie de canciones de NEXT LEVEL, donde las pistas upbeat dance son divididas en dos acentos - basadas en la composición, que pone a la letra de la cancion en primer lugar ya que es la prioridad, y basadas en la atmosfera, que sitúa a la producción en primer lugar. Sin embargo, ninguna de las categorias deben sugerir algo en el camino de la crítica, ya que las canciones dance son más acerca de provocar una cierta sensación a través de la atmósfera general que a través de las notas musicales. En este caso, las canciones dance de NEXT LEVEL ciertamente alcanzan esto. Una de esas canciones es Sparkle (Pista 5), una montaña rusa de una canción dance que cuenta completamente con los elogiosos arreglos de CMJK para construir lentamente esta dosis de energia y liberarla de manera eficaz. Otra cancion enfocada en la composicion es Rule (Pista 10), tema de la pelicula DragonBall Evolution. A pesar de que esta cancion cuenta con un repetitivo estribillo que limita lo irritante y un verso perezosamente escrito, tiene mucha mas energia y actitud en sus 4 minutos que en los 86 minutos de la pelicula.

La composición base de las canciones dance también son bastante fuertes y naturalmente más memorables, aunque sus composiciones son a veces abrumados por sus ampulosos arreglos. Sin embargo, el extraño título EnergizE (Pista 4) logra encontrar este equilibrio. Lo más interesante acerca de EnergizE es que la composicion de Yuta Nakano tiene un estilo pop tan pegajoso que podria ser facilmente cantada por Ai Otsuka o cualquiera de las chicas de Morning Musume. Por el contrario, los arreglos de CMJK consiguieron combinar elementos de rock y eletronica juntos, dando a la cancion una amplia y obvia ambicion sonora que se encaja intencionalmente en la imagen mas madura de Ayumi Hamasaki. Debido a este sonido que se relaciona con los arreglos de las otras canciones dance, EnergizE sorprendentemente se siente en casa dentro de NEXT LEVEL.

La decision sabia de Max Matsuura en NEXT LEVEL fue colocar las dos baladas al final, manteniendo la energia consistente de las canciones dance durante el album. Aunque estas dos baladas no tienen mucha pertenencia en el album, ellas son muy sólidas dentro de sus propios terminos. Days (Pista 13) es una típica balada comercial con una composicion conmovedora de Kunio Tago (que también compuso Together When... en el album GUILTY), y con un grandioso arreglo que es perfectamente adecuado para una diva del pop como Ayumi Hamasaki. En comparacion con Together When..., la relatividad simple y la suave composicion hace que Days sea mas atractiva, permitiendo un mayor espacio para Hamasaki demostrar un vocal mas emocional y evitar un poco aquel vibrato fuerte que plagaron su desempeño vocal en su último álbum. NEXT LEVEL también cierra con una conmovedora nota con Curtain call (Pista 14), por ahora la cancion mas tranquila del album y también la cancion que cuenta con una mayor definicion del vocal de Hamasaki. Aunque Curtain call parezca mas un interludio que una cancion independiente, ella es sorprendentemente el final mas apropiado para un album dance como NEXT LEVEL.

Para definir un marco importante, NEXT LEVEL es un album considerablemente mas vivo y activo que GUILTY y también carece de aspectos ambiciosos. Se puede argumentar que el equipo de Hamasaki producio este album con un propósito de celebracion, dándole la energía de un álbum de remixes y mucho potencial para más grandes escenarios en su futura gira de conciertos. Con un buen equilibrio entre arreglos, composiciones y vocales, incluso los detractores de Hamasaki encontraran algo para apreciar en NEXT LEVEL. Tal vez este sea el mejor elogio que alguien pueda dar a un album pop, y desde luego NEXT LEVEL lo merece.

Pistas Recomendadas: NEXT LEVEL (Track 2), EnergizE (Track 4), Sparkle (Track 5), Rule (Track 10), Days (Track 13), Curtain call (Track 14)

by Kevin Ma

» http://www.yesasia.com/us/yumcha/next-leve...nal-review.html

Créditos: Ayu'sStory & AyuBrasil
Traducción: AyuKuuFan

0 comentarios: